Publicado en Noticias

24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El libro es agente de trasformación social y cultura.

Estos títulos son algunos de los que fueron objeto de censura, sacados de circulación, quemados y muchos de sus autores perseguidos, desterrados, sometidos a tortura o desaparecidos. Ahora están disponibles en nuestra biblioteca y hoy decidimos publicarlos para recordar que no debemos olvidar.

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) se generó un circuito clandestino para poder seguir leyendo los libros prohibidos, para que algo de todo aquello que se perseguía pudiera sobrevivir. Desde el enterramiento en zonas rurales de muchas bibliotecas personales de estudiantes o familias, en los patios de algunas casas, o debajo de tanques de agua; tapas forradas con otro papel que ocultaba el verdadero nombre del libro en cuestión, hasta las citas o fragmentos de poesías o novelas estudiados de memoria, transmitidos oralmente, de boca en boca.

Otros de los modos de contrarrestar la represión cultural a través de la circulación de hojas de libros o publicaciones clandestinas, por medio de algunas librerías que recuperaban libros de los depósitos clausurados.

Biblioteca de libros prohibidos

Archivo Provincial de la Memoria