El 25 de mayo en la literatura

🧉 En la Revolución de Mayo encontramos los orígenes de nuestra nación, cuando un grupo de personas se comprometió y pujó por conformar un país libre para este territorio, formando parte del proceso que se inició en todo el continente de emancipación del poder colonial e instauración de una forma de gobierno republicana, inspirada en la soberanía popular.

🇦🇷 El 25 de mayo de 1810 con el apoyo del pueblo y del Regimiento de Patricios, se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios. Esta fecha es considerada el inicio del Estado nacional argentino y marca un hito fundamental en el camino hacia la independencia del país.

✍️ En la literatura nuestra historia está presente desde una edad temprana, como es el caso de “Un cuento de amor en mayo, de Silvia Schujer” donde encontramos la creación de un vinculo hermoso pero indebido para el contexto socio-cultural de ese entonces.“Clara es una chica de clase alta y Chicombú, el hijo de un pintor y ex-esclavo que está preso por dibujar caricaturas del virrey y sus secuaces. Chicombú, que aprendió el oficio de su padre, es contratado por la familia de Clara para pintar un retrato de la niña. Este hecho propiciará el acercamiento de ambos jóvenes. En una época signada por los albores de la Revolución de Mayo, se desarrolla esta historia de amor que interpela ciertas restricciones sociales.”

👉 ENCONTRALO EN LA BIBLIOTECA .