Publicado en Noticias

Te recomendamos el libro “Caudillos Federales” de Pacho O´Donnell en esta fecha.

Ni ángeles ni diablos, los caudillos fueron hombres de sus provincias que supieron encarnar los sentimientos y las convicciones de sus pueblos y encabezar la lucha contra el avasallamiento de la oligarquía porteña, expresado tanto en sus disposiciones políticas y económicas como en su presencia militar.

☝️ Te recomendamos el libro “Caudillos Federales” de Pacho O´Donnell en esta fecha.

🇦🇷 Breve recorrido por la vida del Caudillo Martin Miguel de Güemes.
La historia militar del líder salteño se inició en las invasiones inglesas y siguió en los territorios de las actuales provincias de Salta y Jujuy, en la lucha contra el ejército que avanzaba desde el Alto Perú.
Güemes fue elegido gobernador de Salta y tuvo a lo largo de su vida militar y política, encuentros y desencuentros con distintos referentes militares y políticos; su gestión militar permitió que San Martin pudiera cumplir con el objetivo de llegar a Lima, por el cruce de los Andes, para derrotar al ejército realista.
Fue una figura clave y versátil, capaz de ser encomendado a distintas misiones y roles, reconocido por el pueblo incluso antes que lo hicieran las autoridades.
☀ Hoy 17 de junio, día de su muerte, es recordado y celebrado como pieza indispensable en el proceso de independencia iniciado a comienzos de 1810